MI GUIA TRIBUTARIA
CAPITULO 4
¿QUE ES EL RUC?
Es el numero que identifica a cada contribuyente que realiza una actividad economica. El documento que usted recibe cuando se inscribe en el RUC es la constancia de su registro, en el podra apreciar sus datos personales y los de su actividad economica, asi como su numero de RUC que esta conformado por su numero de cedula mas los digitos 001.
El RUC es personal e intransferible, ¡conservelo! ya que es la prueba de que ha formalizado y legalizado su actividad economica.Por su seguridad no entregue el RUC a terceras personas
En el momento en que usted se inscribe en el RUC , su registro se coloca en Estado ACTIVO y a partir de ese momento debera cumplir correctamente sus obligaciones tributarias.
Si suspende temporalmente su actividad debe comunicar al SRI para que su registro pase a un estado suspendido. Si reinicia una actividad economica debe actualizar en el SRI sus datos para cambiar nuevamente su registro a estado ACTIVO
Cuando un contribuyente fallece, la suspension del RUC sera definitiva y su registro se colocara en estado PASIVO. En este caso un tercero debera comunicar al SRI del particulas
ACTUALIZACIONES DEL RUC
Cuando existan cambios relacionados al Registro Unico de Contribuyentes, usted tiene un plazo de 30 dias para actualizar sus datos relacionados a:
- Cambio de domicilio
- Cambio de telefono
- Cambio en la actividad economica
- Apertura o cierre de sucursales
- Cambio de nombre comercial
- Suspension temporal de actividades (se coloca el RUC en estado SUSPENDIDO)
- Suspension definitiva por fallecimiento del contribuyente ( en este caso es necesario que un tercero comunique al SRI para colocar el RUC en estado PASIVO)
- Cualquier otro cambio relacionado con su actividad economica
- Cuando el contribuyente actualice su RUC, cambiandolo del Regimen General al RISE
PARA RECORDAR:
Los contribuyentes estan clasificados de la siguiente manera:
- PERSONAS NATURALES
- Obligados a llevar contabilidad
- No obligados a llevar contabilidad
2. PERSONAS JURIDICAS
- Publicas
- Privadas
¿QUE SON COMPROBANTES DE VENTA AUTORIZADOS?
Son documentos que sustentan la transferencia de bienes y/o la presentacion de servicios o cualquier otra transaccion gravada con tributos. Estos documentos cuentan con autorizacion del SRI para ser emitidos
¿CUANDO SE DEBE EMITIR COMPROBANTES DE VENTA?
las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, inscritas en el regimen general deben emitir y entregar comprobantes de venta autorizados en todas sus transacciones.
Solo para aquellas ventas iguales o inferiores a $4,00 en que el consumidor no requiera su comprobante de venta, podra emitir un comprobante de venta diario que resuma dichas ventas
¿QUE TIPOS DE COMPROBANTES DE VENTA EXISTEN?
- Notas de venta ( solo para RISE)
- Facturas
- Liquidaciones de compra de bienes y prestacion de servicios
- Tiquetes de maquina registradora
- Boletos o entradas a espectaculos publicos
- Los emitidos por bancos,boletos o tiquetes aereos, los emitidos en importaciones
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